Síntomas de alergia a los cosméticos

Identificar los síntomas de alergia a los cosméticos resulta fundamental, para evitar la exposición repetida al producto y las posibles consecuencias derivadas de su uso.

La alergia a ciertos cosméticos entre los hombres, es cada vez un problema más frecuente relacionado con un mayor uso por parte del género masculino, hacia los productos de belleza.

Una alergia se define como una hipersensibilidad del sistema inmunitario a una determinada sustancia (denominada alérgeno). Entre los alérgenos más habituales se encuentran ciertos derivados de alcoholes, compuestos aromáticos, resinas etc.

Como síntomas más comunes de alergia a los cosméticos, destacamos reacciones de inflamación de la piel, sensación de quemazón o ardor, en concreto la conocida dermatitis por contacto, que puede afectar tanto al cuello, párpados, manos, rostro, labios y axilas.

Estos alérgenos podemos encontrarlos en muchos de los cosméticos para hombres, en especial, aquellos que son elaborados por marcas de baja fiabilidad. Suelen estar presentes en champús, cremas hidratantes, protectores solares, cremas antiarrugas y desodorantes.

En el caso de que al aplicarnos el producto de belleza, sintiéramos alguno de los síntomas descritos, deberemos retirarlo con máxima rapidez, lavando la zona donde fue aplicado con abundante agua fresca. En casos muy extremos y siempre por preescripción médica, puede aplicarse algún derivado de la cortisona que rebaje la inflamación.

De este modo, la forma de evitar alergias con nuestros cosméticos, está en elegir aquellos productos que contengan ingredientes sencillos y naturales; además de realizar pequeñas pruebas de aplicación en la piel, para observar su efecto.

No obstante, existen productos en el mercado diseñados para pieles sensibles, testados específicamente para evitar alergias; tales como el desodorante, Vichy Homme en bola, productos de la gama Clinique, y Biotherm; entre otros.